lunes, 21 de abril de 2014
Diego Sánchez Aguilar escribe sobre `Vigilia del asesino´
"Vigilia del asesino, el último poemario de José Óscar López, es una aventura lírica monumental, arriesgada, excesiva y grandiosa".
Os dejo el enlace con la espectacular lectura que ha hecho de mi libro alguien que, sí, es amigo mío desde hace veinte años, pero es también un lector fabuloso y ha preparado, por ejemplo, la edición crítica de la poesía de Roberto Juarroz en Cátedra.
Salvador Luis Raggio me entrevista a propósito de mi ensayo "Encuentros con entidades", sobre los cómics de superhéroes
"Unos tebeos de mi padre en un cajón y otros que yo no podía comprarme pero sí mis amiguitos de colegio, es decir, psicoanálisis de cajón y marxismo de patio de colegio. Ya en serio: me parecen graciosos. En mi contribución a Los supremos he desviado hacia los superhéroes, de entre otros muchos autores, citas de Roland Barthes cuando Barthes habla de santos y de sádicos, porque los superhéroes son ambas cosas; resultan, como digo, graciosos en la ficción, y poderosos en las estampas que los dibujantes construyen; pero en la realidad, me temo, devendrían horribles, monstruosos".
Toda la entrevista aquí.
domingo, 13 de abril de 2014
Héctor Tarancón Royo escribe sobre `Los monos insomnes´
Héctor Tarancón Royo escribe para `El coloquio de los perros´ la reseña más detallada y extensa que ha recibido hasta ahora mi libro de relatos `Los monos insomnes´, con lecturas e interpretaciones, tanto de los distintos relatos como del libro en su conjunto, que me han sorprendido incluso a mí.
Podéis leerla pinchando aquí.
Pedro Pujante escribe sobre `Vigilia del asesino´
"Un asesino desvelado, probablemente José Óscar, es, eso espero, una metáfora de ese homicida insomne que recorre el universo, desposeído de voluntad, en busca de un sueño que le otorgue la llave celestial a su ‘nuevo mundo’ [...] El narrador, el aedo, trasmutado simbólica y simbióticamente en un flâneur posmoderno, cruza las ciudades y el tiempo en su poética ensangrentada y espasmódica. Las urbes de este asesino insomne son limítrofes con la demencia, la obsesión; están pavimentadas de delirio y de un raro y bello lirismo. Si Dante hubiese vivido en este siglo hubiese dividido el infierno, nos avisa López, no en círculos sino en rotondas. También es posible que si Homero hubiese nacido en nuestro tiempo habría tratado de consignar su mundo a través de una odisea pesadillesca y laberíntica, repleta de hallazgos visuales y la exacerbada plasticidad que hallamos en este Vigilia".
"Un poema-río-volcán-carretera-laberinto que nos disloca pero a la vez, lentamente, nos va dando las claves para hallar un destino. Oscuro, enigmático y paranoico por momentos; pero también, lúcido, vital y esclarecedor".
jueves, 3 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)