miércoles, 19 de abril de 2017

`Fragmentos de un mundo acelerado´: mi nuevo libro, ya en preventa


Esta semana la editorial lo ha hecho público: dentro de un mes sale de imprenta. A la ilusión de publicar un libro nuevo se le suma que lo he ido preparando durante años con un muy especial mimo y empeño, añadiendo, seleccionando, puliendo, corrigiendo, desechando y volviendo a mirar alrededor, al mundo, para sumar nuevas perplejidades y motivos para más textos... Me encanta entrar a formar parte, con este Fragmentos de un mundo acelerado, de la familia Balduque, junto a autores tan queridos y admirados.
En palabras de la editorial: "Pepinazo literario cargado de relatos breves e hiperbreves que os volarán la cabeza. Llegará a librerías el 12 de junio, pero podéis conseguirlo antes en preventa a mejor precio, con una libreta de regalo diseñada para la ocasión y envío gratis antes de su lanzamiento". 


Os dejo a continuación algunas opiniones que han ido saliendo en las redes sociales, también esta semana: 

"Creo que Fragmentos de un mundo acelerado puede convertirse en una referencia en ese género extraño que va del relato breve al microrrelato. He tenido la suerte de leerlo ya y os aseguro que es la Madre de Todas las Bombas".

Diego Sánchez Aguilar 
(Poeta, escritor y crítico. Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016). 

"Se aproxima libraco del escritor suicida y secreto José Óscar López. Quien haya leído algunos de sus textos sabrá que es original, desquiciante y absorbente. Un raro, mitad Kafka, mitad Pynchon, mitad Serna (sí, tres mitades, fijaos si es raro). O algo así". 

Pedro Pujante 
(Escritor y crítico en medios como Culturamas, Revista de Letras y La Tormenta en un vaso. Su última novela, Los huéspedes, fue seleccionada por Enrique Vila-Matas en el apartado de recomendaciones de su web).

"A veces uno se olvida de la suerte que ha tenido al crecer al lado de alguien tan brillante como José Óscar López. Ahora, saca este libro fascinante: Los Fragmentos de un mundo acelerado tienen la mayor proporción de talento por línea que encontrarán en las librerías. Seguro que algún estudio científico acaba por corroborar mi afirmación". 

Agustín Martínez 
(Guionista de televisión y novelista autor del best-seller Monteperdido y de la inminente La mala hierba, ambas en Plaza & Janés).

"Bueno, tengo que decirlo ahora que todos sabemos que José Óscar López va a sacar nuevo libro de relatos para junio. Pues es que estaba yo estos días de pasión enfrascado en un complicado ejercicio de lector-contorsionista, pasando de un cuento de Catedral de Raymond Carver a otro de Velocidad de los jardines de Eloy Tizón y simultaneando así ambas lecturas. El ejercicio me iba bien muy bien. Cada narración leída potenciaba el sabor de la anterior y el disfrute de la siguiente. A todo este me llegó un mensaje al móvil avisando que ya tenían disponible en la librería donde lo encargara Los monos insomnes, el libro de relatos que en 2013 publicara el susodicho José Óscar López. Decidí dar un paso más hacia el precipicio aumentando el riesgo de caer y matarme, o al menos quedar lesionado seriamente, y añadí la simultaneidad de lectura de Carver y Tizón con la de los relatos de nuestro amigo. ¡Joder! ¿De verdad, José Óscar? ¿De verdad? ¿Una gallina que cita a Platón, un famoso actor porno que va al cielo, unos monos de evolución acelerada, un sabio leyendo las nubes...? ¡Qué maravilla! ¡Qué bueno! ¡Qué grande, tío! ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura? Pues de qué va a ser, de estas cosas". 

Paco Paños García 
(Crítico literario)