miércoles, 5 de abril de 2017

Valle-Inclán y la psicopedagogía


a) Ayer me acordé de aquella psicopedagoga que, en mi centro, decidió organizar unos jueves literarios en el recreo. Cada cual podía llevar lo que quisiera, para leer textos breves o fragmentos. Ella leyó a Jorge Bucay.

b) Me acordadaba ayer porque volví a comprobar el efecto impresionante de la lectura -y del comentario, ojo- de un fragmento de Luces de Bohemia de Valle-Inclán, incluso en los grupos -de 4ºESO- más flojitos, desganados o directamente apáticos (no es el caso de este año, en todo caso: me ha tocado en suerte un grupo excelente).

c) Hoy me ha pasado en un 2ª ESO muy flojito con un fragmento del Quijote de Cervantes. En realidad, un buen autor, un fragmento bien escogido y una adecuada contextualización/guía funcionan sie,mpre
.

d) Hace unos años, otra psicopedagoga, que me apoyaba dentro del aula, me dijo una vez -¿con cierta contrariedad o fue suspicacia mía?- que es que yo daba clases para lectores.

e) Ese momento en que los chicos entienden que los grandes libros nos dicen de dónde venimos y explican, a lo largo de las décadas y los siglos, nuestro mundo y nuestra realidad; que nos explican.



f) Valle-Inclán sobrevivirá a la psicopedagogía.






No hay comentarios: