sábado, 5 de mayo de 2007

Insert Coin (s-in in-) -cidencias


Así que nos vamos a Madrid a pasar unos días, entre otros tumbos y retumbos nos acercamos al MACBA a ver la estupenda exposición "Los cinéticos" y hete aquí que también hay otra de Chuck Close: retratos hiperrealistas de amigos suyos entre los que se cuenta un tal "Phil".

En el mismo viaje encuentro el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot a buen precio, edición en rústica, y las dos primeras horas de la vuelta en el Talgo, el martes por la mañana, las invierto en hojearlo y leer entradas al azar. Un goce multiplicado por sus ilustraciones. Soy fan de este poeta desde que leí sus variaciones sobre las golondrinas de Bécquer. Esa noche, ya en casa, veo un documental estupendo en La 2 sobre la depresión, de ese tipo de trabajos en los que la exquisitez de su factura coloca la balanza del lado de la creación. Lourdes Cirlot, catedrática de Historia del Arte, aparece en él; remata su intervención de forma bastante emotiva, recitando un par de versos de su padre.
Al día siguiente, por la tarde, veo que el Heroes de Eno y Bowie que "Phil"-ip Glass arreglara a su manera (homenaje en el que la balanza, nuevamente, vuelve a caer del lado de la creación, prefijo "re-" delante), está en la colección Naxos (Orquesta Sinfónica de Bournemouth dirigida por Marin Alsop). Una ocasión fantástica para escuchar otra versión más.
Junto a este disco, y en la misma colección, está el de Hildegard Von Bingen, mística alemana sobre la que ha escrito bastante Victoria Cirlot, otra hija del poeta. Son tonterías, quizás, sincronías que uno mismo se arregla, supongo, sobre lugares que ama. En sucesos así, hechos diminutos, uno detrás de otro, se me pasan los días, me gusta que me pasen, y aunque yo me quede me quedo un poco menos, me dejo pasar en ellos. Tararará-tararará-tararará... (Bucle que se extiende a lo largo de los próximos minutos, que nos arrastra y nos lleva)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincidencias. Hilos que crean la impresión de subjetividad. Causalidades vistas desde el punto de vista del sujeto. Enhorabuena. Momentos en los que la vida parece dotada de sentido.

Anónimo dijo...

Casualidades. Momentos en los que la subjetividad trabaja con lo inconexo. En los que la vida parece dotada de sentido y la casualidad se confunde con la causalidad. Enhorabuena.

sr hueso dijo...

¿quiere coincidencias? En un centro comercial pude hablar con una anciana de origen filipino estupendamente conservada. La mujer decía haber participado cuando era niña en Bambú, una película de Imperio Argentina y Fernando Fernan Gómez. Entre otros trabajos, Fernán Gómez estuvo con Paco Rabal en Juncal quien, a su vez, compartió cartel con Stockard Channing en A Time of Destiny (una versión americana de Don Álvaro o la fuerza del sino) Por último, Stockard Channing estuvo en 6 grados de separación (curiosa coincidencia, otra vez, yo estoy haciendo lo mismo) con Will Smith y (oh, sorpresa) ¡Chuck Close! Es decir, yo estuve a sólo 4 pasos del fotógrafo que inicio tu post. ¿Más coincidencias?

sr hueso dijo...

por cierto, una coincidencia más: todo esto nos lleva, a mitad de camino, a pasar por el inmarcesible Fernán Gómez y no me resisto a citar su gran frase: ¡atomarporculo!