domingo, 13 de octubre de 2013

Modernismo y posmodernismo


Un amigo me pregunta qué es el posmodernismo -no es el primero ni el tercero que lo hace, me saben lector devorador de posmodernismos-, y le(s) respondo que probablemente yo tampoco lo sepa si tengo que emplear demasiadas palabras para explicarlo, pero se me ocurre de pronto que, si el modernismo (y el resto de la historia cultural del hombre que confluye en ella) fuese un cocido, el posmodernismo es, al día siguiente, la ropa vieja.





______________
(Por si fuera necesario, aclaro que me gusta mucho ese plato llamado ropa vieja. Entendí el posmodernismo por primera vez, y de la mano de la lectura de las novelas de Pynchon, como una gran broma. De la misma forma, Cervantes hizo una gran broma con su Quijote a costa de la literatura y la cultura de su tiempo, es decir, que con el gran cocido de su tiempo hizo una exquisita ropa vieja).




No hay comentarios: