sábado, 13 de mayo de 2017
Pictionary Island, de Ángel Mateo Charris
Tengo la satisfacción
y el orgullo de comunicaros que acabo de ser nombrado Caballeros de las Artes y
las Letras de Pictionary Island por Ángel Mateo Charris, creador de
tal país y geografía.
He recibido esa alta
distinción junto a otros escritores como José Alcaraz, Alberto Soler, Juan De Dios García, Alejandro Hermosilla, Cristina Morano, Beatriz Miralles, León Molina, Mar Navarro G., Hugo Cano, José Daniel Espejo, Noelia Illán, Vicente Velasco, Antonio Moreno, Diego Sánchez Aguilar y Héctor Castilla. Todos nosotros hemos participado en el catálogo de la
última exposición del pintor Ángel Mateo Charris, Pictionary Island, que puede
visitarse en la Ermita de San Roque (Fuente Álamo, Murcia) del 11 de mayo al 11 de junio de 2017, y a partir del
22 de junio en Bilbao (galería Juan Manuel Lumbreras).
Y en
fin, que es un placer y un lujo colaborar con uno de tus pintores favoritos. No
os perdáis la exposición.
Aquí os dejo las palabras del propio Charris para explicar este
diálogo que ha querido abrir con nosotros:
“Me gusta como lo cuenta Tom Waits: cómo se sienta al piano con la
ventana abierta y espera a que por ahí entren cosas y decidan quedarse. Y cómo,
para atrapar una canción, hay que pensar como ellas y hacer de uno mismo un
lugar lo suficientemente interesante como para que se posen los pájaros y los
insectos.
“Si
dejamos la ventana abierta y cambiamos el piano por un lienzo y pintura puede
que acabemos con unas cuantas imágenes que hablan, que cantan, que se ríen o
que susurran, y sumándolas todas casi tendremos una carta geográfica, un plano
completo de esta Isla del Pictionario, un territorio lleno de preguntas,
desafíos y juego.
“Una imagen no
siempre vale más que mil palabras. De algunas no hay nada que decir y de otras
no nos cansaríamos de hablar. Pero casi todas dan para alguna, así que he
pedido a algunos escritores generosos a que jueguen conmigo a nombrar los
territorios de esta terra incognita.
Sin datos previos, sin tamaño ni referentes, sólo una palabra con la que
titular la pieza, y un texto que aluda a ese título, no necesariamente a la
obra. Y así han aparecido estos aforismos, poemas, pequeños textos, ahora a su
vez prestos a ser transformados en imágenes, sonidos, colores, más palabras…
trenzando una tela de araña, frágil pero resistente, entre las palabras, las
imágenes y las emociones."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario