lunes, 25 de junio de 2007

Kunuk


-Este hombre quiere un amuleto de perro -dice Alí.

El viejo sonríe, enseñando unas encías desdentadas.

-Lo necesita. Pude seguir vuestro recorrido desde el río. Bueno, hay amuletos, claro... Pero un amuleto vale sólo lo que su propietario. Puede ayudar, como un arma. Tenemos a la diosa gata Bast.

Indica un dihujo de colores chillones que hay en la pared, en que aparece Bast con una guadaña, hundida en sangre hasta las rodillas... Un mar de sangre que llega hasta el cielo.

-Por cada diosa, hay también un dios. Pocos conocen al Dios Gato Kunuk, y es más fuerte por ser desconocido. Un dios conocido, sabe, tiene tantas peticiones que eso debilita su poder.

Kunuk es más pequeño en el dibujo (uno cincuenta de altura), está cubierto de un pelo suave y plateado, tiene los ojos como ópalos. Lleva una guadaña y es muy dado a lanzarla de modo que corte una cabeza y luego vuelva a su mano. Es un malabarista y es capaz de mantener en el aire tres hoces.

Se trata de un espíritu salvaje, libre, caprichoso. Dominado por gélidas pasiones. En manos de un hombre débil o timorato, su amuleto es peor que inútil, pues atrae ataques que Kunuk se niega a afrontar. Una disputa demasiado insustancial detiene su hoz, o sus zarpas terribles de siete centímetros que pueden abrir las entrañas a un hombre con un golpe rápido. A veces decapita perros y juega con las cabezas haciendo malabarismos en remotos mercados ambulantes.

Su voz es tan cortante y afilada como su hoz. Pocos son capaces de oírla y menos aún de imitarla. Ningún perro puede soportar la voz de Kunuk. Es como si les clavasen agujas al rojo en las orejas hasta hacer brotar la sangre de la nariz y de los ojos. Para un gato la voz es una caricia delicada. Se arquean y gimen y ronronean. La forma más rápida de aproximarse a Kunuk es a través de su voz.


Tierras del Occidente, William Burroughs

(Traducción de José Manuel Álvarez Flórez)

Ilustración de Jeff Faerber

PS: Quiero hacer notar, por Venus, que no he encontrado en Google ninguna imagen de este Basthet masculino llamado Kunuk...

No hay comentarios: