miércoles, 30 de septiembre de 2015
Ángel Gracia, `Campo rojo`
Muy a menudo, y al hilo de episodios concretos, puntuales, se comenta que vivimos tiempos especialmente violentos. Muchos enarbolan entonces el tópico de que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo no lo creo así, no tengo esa percepción. Muchas de esas opiniones nos pueden servir para permanecer en guardia, pero ¿de verdad que el acoso escolar es peor ahora que hace algunos años? ¿Los chicos son peores ahora? Ni de lejos. “Antes se le tenía más respeto al profesor”, oímos muy a menudo, pero ¿no se comportaban muchos alumnos, en aquellos tiempos “dorados”, como verdaderos animales en cuanto el profesor se daba la vuelta, no era todo apariencia? ¿No estaba más latente la violencia en todas partes? En todo esto pensaba mientras leía, este verano, la novela `Campo rojo´ de Ángel Gracia (Candaya, 2015). Vale, yo no viví un centro tan chungo como el que pinta esta novela, pero sí he sentido próximas muchas de esas actitudes, y ese clima, esa violencia. Una historia para entender de dónde venimos y adónde no debemos regresar nunca –esta semana he visto, por primera vez, sí, ya me vale, `Calle Mayor´ de Bardem, y también `El mundo sigue´ de Fernán Gómez, y es la misma sensación, aunque en otros segmentos sociales y aún anteriores en el tiempo, porque la historia de Gracia se desarrolla a finales de los años 70: de ahí venimos, de esa sociedad, y muchas de esas lacras, aunque se hayan reducido, las tenemos aún ahí delante-. Una novela, en fin, llena de personajes memorables y con un desenlace desolador. Grande, `Campo rojo´ de Ángel Gracia.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Vate
Después de una larga vida dedicada al empeño del logro
poético, el prolífico vate Sven Striedj (1917-2014) logra la consagración
consensuada entre sus compatriotas con un breve apunte, apenas un eneasílabo
con los acentos prosódicos mal puestos, en el que se limita a confesar su falta
de inspiración; todos consideran que ha expresado al fin, con la desmañada
forma que requiere nuestro tiempo, el verdadero espíritu de su comunidad.
jueves, 27 de agosto de 2015
Punto y coma
La irremediable naturaleza redicha del punto y coma, esa sensación de que aporta más cohesión al texto de la que el texto tiene en realidad; esa sofisticación de otro tiempo, un tiempo falso porque nunca existió, impostado y pedante. Pero quién se resiste a poner, a deslizar uno siquiera, aquí y allá, solo para cumplir con una suerte de trámite y demostrar que sabe de su existencia y que sí, que está muy bien, pero ahora vayamos a otra cosa; abordemos las cuestiones de la gramática que importan de verdad, siempre por resolver en nuestro próximo párrafo.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Vendedores de seguros
Han estado llamándome desde hace tres semanas, casi a diario, de dos teléfonos distintos, una maldita pesadilla. Hoy, al fin, he hablado con uno de ellos: me ofrecen un seguro. No tenía ningún interés en contratarlo, desde luego, pero he escuchado con mucha atención y le he hecho al vendedor diversas preguntas, para que me precisase cierta información de la que he ido tomando nota cuidadosa. Se ha sorprendido un poco cuando al final le he dicho que no me interesa, he tenido que repetírselo dos o tres veces, de forma educada pero escueta: no entendía que yo recababa un poco de documentación. Él no ha vendido su seguro, pero es que a mí se ha ocurrido, desde el principio de nuestra conversación, un pequeño relato.
viernes, 31 de julio de 2015
Dos poemas inéditos, en `Cámara de niebla´
¡Gracias, Ana!
martes, 21 de julio de 2015
Conversación en torno a «Anatomía de la memoria»
Si estás mañana por Murcia tú sabrás, pero a mí no se me ocurre un plan mejor. No creo exagerar si digo que esta novela es excepcional, y es para mí un honor, además de un placer, participar en un debate -un «conversatorio», que dicen en Latinoamérica- sobre la misma con su autor, el mexicano Eduardo Ruiz Sosa, y con escritores y amigos como Miguel Ángel Hernández, Leonardo Cano y Juan de Dios García. También vendrán los editores de la novela, los incansables y maravillosos Olga y Paco, de Candaya. Y lo celebramos en un local adecuado para estas fechas, el Pura Vida, así que hay aire acondicionado, bendito sea, y cerveza y coperío sobre el que abalanzarnos para cuando termine nuestra charla.
lunes, 29 de junio de 2015
Mi reseña de `Monteperdido´, de Agustín Martínez

"Y es que en Monteperdido tenemos género negro no solo por la historia, sino también por la forma en que se nos cuenta, por la cualidad de una prosa que avanza muchas veces con una sucesión de puntos y aparte orquestada de manera tan resolutiva como vibrante, con la fuerza de un latigazo".
Agustín Martínez, guionista de televisión y radio, debuta como novelista con Monteperdido, y yo he escrito sobre esta novela una reseña para la revista El coloquio de los perros que podéis leer pinchando aquí.
jueves, 25 de junio de 2015
Alejandro Hermosilla escribe sobre `Llegada a las islas´
"Llegada a las islas es una fiesta. Una celebración de la perplejidad. Una partida de póker con el lenguaje. Un asalto a lo insólito. Un vórtice situado en una colina emergente en algún océano perdido desde la que se mira hacia las más arriesgadas aventuras lingüísticas y filosóficas del pasado siglo".
Alejandro Hermosilla escribe sobre mi libro de poemas Llegada a las islas, y también sobre Principio de gravedad de Vicente Velasco, en su blog "Avería de pollos".
¡Gracias, Alejandro!
viernes, 22 de mayo de 2015
Extensa entrevista en la revista Magma
Héctor Tarancón Royo me citó en la cafetería Zalacaín para hacerme una larga entrevista, cuya primera parte, y con fotografías de Elena Merino, ya podéis leer en la página web de la revista Magma (el viernes que viene publicarán la segunda parte). ¡Gracias a todos ellos!
ACTUALIZADO: Y aquí la segunda parte.
lunes, 20 de abril de 2015
Entrevista en La Verdad de Murcia
El pasado 1 de abril me entrevistaban en La Verdad de Murcia. Dejo aquí el enlace a la edición digital.
(Y aquí a la izquierda tenéis el breve que sacaron sobre mí y mi Llegada a las islas, el mismo día, en la sección de opinión).
jueves, 19 de febrero de 2015
domingo, 15 de febrero de 2015
Pariturae te salutant
Ha venido la Reina de la Noche
a recoger las Sábanas del Día.
-¿Quién se ha meado en ellas?
¡Castigados sin sueño!
¡Castigados sin sueño!
Un universo en forma de acordeón
interpreta creaciones pegadizas.
interpreta creaciones pegadizas.
Un universo: pleonasmo.
Melodías habituales,
denominadores comunes de la Creación.
denominadores comunes de la Creación.
Está quieto el jardín del aire,
¿por qué se mueve tanto el jardinero?
¿por qué se mueve tanto el jardinero?
Apicultores de los sentimientos.
Un jardín de violetas se propaga
igual que lo haría un incendio.
igual que lo haría un incendio.
Deja la lluvia caracoles en los campos,
paraguas rotos en las calles.
paraguas rotos en las calles.
Una marea insoportable
azota nuestras ganas de flotar.
azota nuestras ganas de flotar.
Me junto con la gente en cuanto puedo,
porque la gente es burbujas.
porque la gente es burbujas.
¿Qué pude hacer para encontrarme rodeado, de repente,
de todas estas mujeres embarazadas?
Sé que algo tratan de decirme.
de todas estas mujeres embarazadas?
Sé que algo tratan de decirme.
Oh, pariturae te salutant.
Sumerjo todo lo que digo en amukina.
Mi amor se hace su cola de cometa,
quiero decir su cola de caballo,
de caballo estelar.
quiero decir su cola de caballo,
de caballo estelar.
Poco a poco y a trompicones, pero sí:
allí hay un poema.
allí hay un poema.
Delgado como el pan que aún no existe,
ella se calla lo mejor.
ella se calla lo mejor.
______
(Poema que escribí hace poco más de dos años, cuando ella aún no me dijo que estaba embarazada pero yo sospechaba que ya podía estarlo; las primeras notas se me ocurrieron en una conversación en la que me vi súbitamente rodeado de mujeres embarazadas).
sábado, 10 de enero de 2015
`Los monos insomnes´, entre los cinco finalistas del MurciaLove Award al mejor libro murciano del 2014
Los monos insomnes se encuentra entre los cinco finalistas al mejor libro murciano del 2014, según la revista MurciaLove. ¡Qué alegría, creo que es la primera vez que me nominan a algo así!
Funciona por votación, así que si queréis votarme podéis hacerlo hasta el 15 de enero en este enlace.
jueves, 8 de enero de 2015
Rubén Castillo escribe sobre `Vigilia del asesino´
Ayer recibía este gran regalo de reyes, la reseña que Rubén Castillo ha escrito de mi poemario Vigilia del asesino: "El problema de los buenos libros de poesía es que, una vez leídos, no sabes qué escribir sobre ellos, porque el autor o autora, con la genialidad de su voz, ya ha superado estilística y emocionalmente cualquier comentario que tú, con la mejor de las intenciones, pudieras añadir a sus palabras. Los buenos poetas (ignoro si se ha dicho, pero es verdad) invalidan o calcinan a sus escoliastas".
lunes, 5 de enero de 2015
Adolfo Belmonte de Rueda escribe sobre `Llegada a las islas´
Impresionante, la lectura que Adolfo Belmonte de Rueda hace de mi Llegada a las islas. Apunta varias ideas que nadie había visto hasta ahora, y con las que creo que acierta plenamente. Un lujo, en definitiva, tener lectores así de inteligentes y sensibles, y también generosos. ¡Gracias, brotha!
viernes, 2 de enero de 2015
Javier Moreno escribe sobre el poema "Viaje imaginario", que abre `Llegada a las islas´
"Si yo hubiese escrito este poema me sentiría muy orgulloso. Pensaría de hecho que soy la hostia y que he llegado a algún tipo de sabiduría poética que me distingue de la mayoría de mis contemporáneos, que he logrado elaborar una metáfora casi perfecta de la metáfora (algo, por tanto, imposible, aunque en realidad es lo que hacemos todo el tiempo y, por tanto -pero eso es algo que solo conocemos los iniciados en el misterio profundo de la poesía- perfectamente natural) que es al mismo tiempo una topología y una métrica que anula la distancia de los opuestos. ¿Era esto de lo que hablaba Hegel cuando teorizaba sobre el Espíritu Absoluto? Seguramente".
VIAJE IMAGINARIO (fragmento)
¿A decide marchar en dirección a B o es B quien deja que A se acerque? ¿Puede A atraer a B y hacerlo A, o viceversa? ¿Han sido A y B siempre distintos?
¿Fue antes la tortuga o su caparazón?, y ¿qué cayó dentro de qué, en la carrera: afuera, antes, o después, cuando ese dentro o ese fuera es el mismo lugar: allí, entonces, sí, y más allá de ese animal que pareciera no llegar jamás y, sin embargo, está esperándonos en el lugar adonde vamos o queremos llegar, allí donde quizás nunca lleguemos?
¿Llegar donde el caparazón del pensamiento segrega más caparazón,
pero se trata de buscar un río y no un muro, y todo va a seguir moviéndose igual que un río que no existe, y sin embargo fluye,
fluye y se va alejando?
¿Por qué esta sucesión nos sigue protegiendo al delegar en ella nuestra ausencia, muros que construimos sin saberlo, y sabemos de ellos porque tratamos, cada día, de tirarlos abajo, de entender cómo funcionan para poder ir desmontándolos? Y seguimos moviéndonos, viajando, tan despacio, pero también tan necesariamente, llevando con nosotros estos pequeños muros a cuestas, muros que deshacemos y que se erigen solos otra vez, muros que en todo caso nos contienen. ¿Estamos dentro de verdad? ¿Por qué el movimiento, si viajar sólo nos lleva una y otra vez a nosotros mismos, cuando nosotros ya no estamos pero seguimos insistiendo?
¿Por qué los ríos son de uno y son más nuestros cuando son de cualquiera?
¿Qué tiene que ver todo esto con el motivo de la exposición de esta noche? ¿Contar, acaso, alguna anécdota probable? ¿Una nueva vía o mixtificación que sea el fin de las mixtificaciones y el venero de un río más, un río nuevo que es el mismo y diferente?
¿Con qué historia fantasear si acaba la jornada, estamos solos y nos sentimos felices, de alguna manera, y también, es posible, acompañados? ¿La historia del visir y la princesa? ¿O el mago que a los sueños descendía a rescatar almas errantes –esas almas que miraban partir cada noche (y así eran sus miradas las errantes) bajeles imaginarios y suspiros de cartón piedra en el alféizar que da al leve rumor de la plaza de vasijas móviles (y a eso lo llamaban cielo) [...]
jueves, 1 de enero de 2015
Sergi de Diego cita `Llegada a las islas´ entre los poemarios destacados del 2014
La feliz sorpresa de encontrar mi Llegada a las islas entre los poemarios destacados del año por Sergi de Diego Mas en su blog: "Este 2014 ha resultado ser una cosecha excepcional en mis lecturas de poesía, con un listado maravillosamente extenso de libros que me han dejado patidifuso, boquiabierto, oral y verbal".
lunes, 29 de diciembre de 2014
Melville y compañía
Siento una mezcla de atracción irrresistible y de un no-te-metas-todavía ante el tochaco de Los reconocimientos de William Gaddis, maestro de los Pynchon y Foster Wallace cuyas lecturas ya me han fascinado. Me voy a casa y, por pura economía monetaria y mental, empiezo a releer el Moby Dick de Melville, novela definitiva a cuya reescritura no parecen poder sustraerse los mejores novelistas norteamericanos del último siglo. Extraña época esta, cuyos mayores empeños parecen titánicas reescrituras, que algunos califican de excesos y otros de petulancias.
Si Moby Dick ha sido descrita como la obsesión de un hombre por la caza de una ballena, entonces La Biblia podría describirse como la historia de un montón de gente dando vueltas por el desierto.
Releo en las primeras páginas de Moby Dick que "El universo está terminado, la cúpula está en su lugar y los restos ya han sido barridos hace un millón de años".
Mañana iré a la librería, a llevarme Los reconocimientos.
jueves, 18 de diciembre de 2014
Diego Sánchez Aguilar y Héctor Tarancón Royo escriben sobre `Llegada a las islas´
Héctor Tarancón Royo dialoga con mi libro en un ejercicio de apropiación/sampleo absolutamente creativo; y Diego Sánchez Aguilar hace de él un examen minucioso e impresionante, en unos términos que, la verdad, en alguna ocasión me superan: ¡gracias, gracias y mil gracias a ambos! Aquí dejo el enlace.
martes, 16 de diciembre de 2014
Entrevista a Cristina Morano
La poeta Cristina Morano es entrevistada en la revista Magma por Héctor Tarancón Royo, y no solo es que ambos se muestren muy generosos y entusiastas con mis libros; es que, además, es una entrevista espectacular. Os dejo aquí el enlace a sus dos partes:
lunes, 15 de diciembre de 2014
Pedro Pujante escribe sobre `Llegada a las islas´ en `La tormenta en un vaso´
"En `Llegada a las islas´ observamos algunas de las obsesiones que pueblan el imaginario del José Óscar más extraño, oblicuo e introspectivo. El viaje como metáfora de ese otro desplazamiento que sufrimos al confrontar nuestra experiencia con la razón [...] López es un lecto-escritor caleidoscópico, que todo lo retiene, lo asimila y lo convierte en experiencia literaria. [...] En `Vigila del asesino´, su anterior poemario, un viaje alucinógeno nos conducía por las avenidas mentales de una ciudad extraña. En estas `Islas´, el viaje es cósmico, plural, sin brújula, y jamás albergaremos la certeza de hacia dónde vamos, qué intenciones nos mueven. Quizá toda buena literatura debiera de apostar por fórmulas desconcertantes, por vías nuevas como las aquí sugeridas".viernes, 21 de noviembre de 2014
Manuel Pujante escribe sobre `Llegada a las islas´ en La Galla Ciencia
Segunda reseña, de Manuel Pujante y para la revista La Galla Ciencia. Dejo el enlace aquí.
domingo, 16 de noviembre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
viernes, 17 de octubre de 2014
Conspiración de las palabras olvidadas
Estaría bien una conspiración en toda regla para volver a poner en circulación todas esas palabras olvidadas y desechadas por la Real Academia.
jueves, 9 de octubre de 2014
domingo, 5 de octubre de 2014
Terminar un relato como quien consuma un crimen
Querer terminar un largo relato con el que llevas tiempo enzarzado como si quisieras terminar con un viejo enemigo con el que llevas tiempo odiándote.
No de cualquier forma, sino con un asesinato impecable, ejemplar.
Y que te deje en paz ya de una vez.
sábado, 4 de octubre de 2014
"El club de la siesta", en el blog de Héctor Castilla
"El club de la siesta", uno de los tres microrrelatos de Los monos insomnes, en el blog de Héctor Castilla.
`Los monos insomnes´, entre los libros recomendados del mes en la Biblioteca Regional de Murcia
Los monos insomnes, entre los libros recomendados de la Biblioteca Regional de Murcia.
Hoy, la Biblioteca Regional de Murcia. Mañana, el mundo.
(Gracias a Carlos Vázquez por el chivatazo y por la foto).
sábado, 27 de septiembre de 2014
jueves, 25 de septiembre de 2014
Dos poemas de `Llegada a las islas´
TANGO MÁGICO
No se jugaban el pellejo y eran así todo lo felices que podían,
vivían junto a un puerto, lo cual facilitó una nueva historia
en que Edelmira llegaba temprano, y como tuvo diez minutos libres
fue al kiosco, compró flores y caramelos, después miró la hora,
cruzó el paso de cebra en dirección a un centro comercial
mientras él no encontraba aparcamiento y al abrir se topó con ese guitarrista
que tocaba canciones absurdas, sin sentido, y le echó unas monedas,
ella no terminaba de decidir su regalo mientras él olvidaba
un cuaderno y un tarro con pastillas, pero lo verdaderamente difícil
viene después de la noticia, dos horas más tarde:
en el baile, tras la cena, una mano detiene la navaja
de un impostor o de un infame, en todo caso
usurpador de la noticia siempre triste de la muerte,
aunque no se cumpla; un gacetillero refiere el caso
en un periódico de sucesos de la tarde, y en el cafetín,
entre tijeretazos entusiastas y ancianos que saben,
él le daba las gracias por llamar a menudo mientras
el telón de la historia se rasgaba y manaban ríos de ¿cordura y buen hacer?
vivían junto a un puerto, lo cual facilitó una nueva historia
en que Edelmira llegaba temprano, y como tuvo diez minutos libres
fue al kiosco, compró flores y caramelos, después miró la hora,
cruzó el paso de cebra en dirección a un centro comercial
mientras él no encontraba aparcamiento y al abrir se topó con ese guitarrista
que tocaba canciones absurdas, sin sentido, y le echó unas monedas,
ella no terminaba de decidir su regalo mientras él olvidaba
un cuaderno y un tarro con pastillas, pero lo verdaderamente difícil
viene después de la noticia, dos horas más tarde:
en el baile, tras la cena, una mano detiene la navaja
de un impostor o de un infame, en todo caso
usurpador de la noticia siempre triste de la muerte,
aunque no se cumpla; un gacetillero refiere el caso
en un periódico de sucesos de la tarde, y en el cafetín,
entre tijeretazos entusiastas y ancianos que saben,
él le daba las gracias por llamar a menudo mientras
el telón de la historia se rasgaba y manaban ríos de ¿cordura y buen hacer?
ZARZA
Era fácil vivir aquellos días,
me pregunto cómo era y puedo verlo:
doy vueltas por la casa, iluminado
con esa luz vacía que es todo lo que tuve
y que aún me conserva, algunas veces:
borracho de palabras, como entonces
febril y agradecido,
lejos de mí, hablando por hablar,
brillando para nadie.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



































